domingo, 11 de mayo de 2008

Características de los Períodos Presidenciales(Septenio, Quinquenio y Bienio)






El Septenio (1870 – 1877) :Este período se le conoció como unos de lo más progresistas dentro de los mandatos de Guzmán Blanco.Guzmán Blanco llega al poder.
La Revolución de Abril: Este movimiento también fue conocido como la Revolución Liberal y se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1970, con Antonio Guzmán Blanco a la cabeza.La causa principal de este levantamiento fue la lucha dentro del gobierno por la sucesión de José Tadeo Monagas, de la cual salió triunfante José Ruperto, su hijo. Una de las herramientas utilizadas para manifestar el descontento de los liberales fue la prensa. Entre los periódicos abiertamente opositores podemos encontrar: La Opinión Nacional, El Diario de Caracas y La Unión Liberal.El 27 de abril se realizó la toma de Caracas, cuando las tropas liberales vencieron al ejército de José Ruperto Monagas, el cual se refugió dentro del Palacio Arzobispal. Se inmediato Guzmán Blanco tomó el poder, llamó a un Congreso y restableció la vigencia de la Constitución de 1864.Hay que tomar en cuenta que la pacificación de la nación no vino sino a comienzos de 1872, ya que fue derrotado el último bastión de resistencia de los azules.Con el triunfo de los liberales se da inicio a la hegemonía de Guzmán Blanco hasta el año 1888.El gabinete ministerial nombrado por Guzmán Blanco para esta época estuvo constituido por: Diego Bautista Urbaneja, en el Ministerio de Interior y Justicia; Jacinto Gutiérrez, en Hacienda; Francisco Pimentel y Roth, en Crédito Público; José Ignacio Pulido, en Guerra y Marina; Antonio Leocadio Guzmán, en Relaciones Exteriores, y Martín J. Sanabria, en Fomento.
Características generales del Septenio: Indudablemente Guzmán Blanco es considerado como uno de los caudillos más importantes que ha tenido la historia de nuestro país. Entre muchas de las razones por la cual es recordado, una de ellas fue su manera muy particular de gobernar y sus grandes proyectos.Uno de los grandes avances que realizó se vio reflejado en el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. Este decreto entró en vigencia el 27 de junio de 1870 y significó una transformación profunda dentro del sistema educativo en nuestro país.Antes de este decreto la educación estaba a cargo de las provincias y municipalidades, sin que hubiera un proyecto macro acerca del tema.



El decreto establecía la obligatoriedad de una educación gratuita en materias como: aritmética, sistema métrico, lenguaje, moral ciudadana y los fundamentos básicos de la Constitución Federal.Se creó una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con sedes en los distintos estados de la Unión.Esta decisión del Ejecutivo planteó un cambio fundamental ya que se coordinó un plan que se ideó en la Capital, pero se replicó a todas las entidades de la nación.Otra de las obras de mayor importancia dentro del Septenio de Guzmán fue la unificación de la moneda nacional.Para la época en que Guzmán Blanco llegó al poder, estaban en circulación gran diversidad de monedas dentro de las regiones. Es por ello que la unificación sirvió de mucho para facilitar y estimular el comercio. Al año siguiente de su llegada al poder se creó el “Venezolano” o “Peso Fuerte” como moneda nacional. Esta nueva moneda presentaba la esfinge de Simón Bolívar por una cara y, por la otra, el escudo nacional.



Uno de los objetivos principales de Guzmán Blanco durante este y sus otros mandatos fue la modernización del país. Por ello se dio prioridad a la construcción de obras públicas y medios de transporte, entre otras.Las dos ideas principales que tenía Guzmán Blanco para llevar el gobierno era el Centralismo, con apariencias de Federalismo, y el Nacionalismo, término que constituyó uno de los elementos más importantes de su filosofía política.En el Septenio se comenzaron a observar los rasgos ególatras del mandatario, cuestión que con el tiempo desvió la visión de su gobierno. Además durante este mandato se pudo evidenciar el uso, para beneficio personal, del erario público.
Quinquenio (1879 - 1884): Este período de 5 años consistió la segunda oportunidad de ejercer el poder de Antonio Guzmán Blanco. Luego de la denominada Revolución Reivindicadora tomó el poder el 26 de febrero de 1879.



Características generales del Quinquenio: Durante este período se desarrollaron políticas de construcción de ferrocarriles, para las cuales se firmaron contratos para la construcción de ferrocarril Caracas - La Guaira y el Valencia - Puerto Cabello.Estos contratos eran costosos para la Nación, ya que establecía 99 años para los contratistas y una garantía fija del 7% sobre la inversión. Si se diera el caso de que no se llegara a este porcentaje, el Gobierno debería pagar la diferencia.



En 1880 el Telégrafo era uno de los servicios más importantes que prestaba el Estado a sus ciudadanos; existían estaciones en Caracas, Ña Guaira, Petare, Los Teques, entre otros.Esta herramiento no sólo era eficaz para las comunicaciones, sino además era una manera de control político que ejercían los funcionarios del gobierno.Para el año 1883 el teléfono estaba comenzando sus pasos en Venezuela; La empresa norteamericana Inter-Continental Telephone Company pisió el ejecutivo permiso para instalar unos aparatos telefónicos de prueba.Dicha innovación fue muy popular y para enero de 1884 fue inaugurada la primera línea telefóni Caracas - La Guaira. Cabe destacar que durante esta época la minería tuvo un auge, ya que se agregaron a los productos de exportación. El cobre y el oro incremetanron su producción con el desarrollo de los ferrocarriles.La finalizar el segundo gobierno de Guzmán, el país estaba inmerso en una profunda crisis económica causada por la baja en los precios del café.

Bienio(1886-1888): En este período debió enfrentar una nueva generación de jóvenes estudiantes, quienes se sublevaron y organizaron una gran oposición a su gobierno hasta que lo forzaron a retirarse antes de concluir su mandato. En este perñiodo Venezuela rompe relaciones internacionales con Inglaterra ya que ciudadanos de la guayana britanica invadieron el territorio Esequibo.
Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica. Sin terminar su período, Guzmán Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.
Su regreso ayuda a el mejoramiento de la actividad económica y con el aumento de valor de los títulos de la deuda pública, situaciones que aprovecha para presentarse como salvador en la solución de los problemas surgidos durante el mandato de Crespo.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

excelente trabajo 15/16
resuma un poco mas y eviten copiar y pegar